El sistema inmunológico y la dieta

 

Diariamente, estamos constantemente expuestos a microbios potencialmente dañinos de todo tipo. Nuestro sistema inmunológico, una red de intrincadas etapas y vías en el cuerpo, nos protege contra estos microbios dañinos, así como contra ciertas enfermedades. Reconoce invasores extraños como bacterias, virus y parásitos y toma medidas inmediatas. 



Los seres humanos poseen dos tipos de inmunidad: innata y adaptativa.

La inmunidad innata es una defensa de primera línea contra los patógenos que intentan ingresar a nuestro cuerpo, lograda a través de barreras protectoras. Estas barreras incluyen: la piel, el moco, el ácido del estómago, las enzimas en nuestro sudor y lágrimas y las células del sistema inmunológico. 

La inmunidad adaptativa o adquirida es un sistema que aprende a reconocer un patógeno, adaptando el sistema inmunológico de modo que si el patógeno vuelve a entrar al cuerpo las células y los anticuerpos lo destruyen de manera eficiente.

Consumir suficientes nutrientes como parte de una dieta variada es necesario para la salud y el funcionamiento de todas las células, incluidas las inmunitarias. Ciertos patrones dietéticos pueden preparar mejor al cuerpo para los ataques microbianos y el exceso de inflamación. 



El microbioma es una metrópoli interna de billones de microorganismos o microbios que viven en nuestros cuerpos, principalmente en los intestinos. Es un área de investigación intensa y activa, ya que los científicos están descubriendo que el microbioma juega un papel clave en la función inmunológica. El intestino es un sitio importante de actividad inmunológica y de producción de proteínas antimicrobianas. La dieta juega un papel importante en la determinación de los tipos de microbios que viven en nuestros intestinos. 


Ciertos microbios útiles descomponen las fibras en ácidos grasos de cadena corta, que se ha demostrado que estimulan la actividad de las células inmunitarias. Estas fibras a veces se denominan prebióticos porque alimentan a los microbios. Por lo tanto, una dieta que contenga alimentos probióticos y prebióticos puede resultar beneficiosa. Los alimentos probióticos contienen bacterias útiles vivas y los alimentos prebióticos contienen fibra y oligosacáridos que alimentan y mantienen colonias saludables de esas bacterias.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

SUPLEMENTOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÒGICO

Alimentos que ayudan al sistema Inmunológico